En 2014, cuatro familias de diferentes lugares de nuestro país, que no se conocían entre sí, decidieron generar un espacio de encuentro y acogida, un Círculo UP, donde ellos y otras familias pudieran compartir experiencias, datos e ideas. Simplemente acompañarse en este nuevo y desconocido proceso que se inicia cuando nace un hijo con síndrome de Down. Con el tiempo, familias de otras regiones también se fueron sumando en este camino, iniciando así nuestra Fundación DownUp! Hoy ya somos más de 20 familias que unidas trabajamos por este proyecto común.

DIRECTORIO

Andrea Allamand Puratic

Presidenta del Directorio - Directora Ejecutiva

Mamá de Maite, Antonia (SD) e Iker. Ingeniera en Medioambiente y RRNN. Casada con José Abásolo desde hace 13 años. Es amante de la familia, la amistad y la naturaleza. Le gusta la cocina, los sabores y los aromas. También le interesan temas como residuos sólidos, sostenibilidad, inclusión social, crianza y derechos de los niños.

”Como mamá y una de las fundadoras de esta iniciativa, la Fundación Down UP ha sido no sólo un gran desafío, sino también un sueño hecho realidad. Una inspiración que nació con la llegada de nuestra Antonia, y que se fue forjando y cobrando vida junto a otras familias que como nosotros también entendieron el valor de apoyarnos, escucharnos y saber que no estamos solos. Hoy, como directora de FDUP, estoy convencida de que nuestro trabajo, entrega y compromiso, dejará una huella no sólo en las madres y/o padres con niños/as con síndrome de Down, sino principalmente en la construcción de una sociedad que valore y conviva en diversidad, entendiendo además que las familias y entornos de nuestros hijos son esenciales para su desarrollo y para sembrar tempranamente en ellos la semilla de la autonomía".

Verónica Puente Vela

Directora fundadora - Administración y Finanzas

Mamá de cuatro: José Ramón, Adolfo (SD), María Emilia y Leonor. Es publicista y trabaja full time en una agencia como directora general de cuentas. Participa activamente en todas las actividades de sus hijos y en los proyectos de la fundación.

“Gracias al apoyo y acompañamiento que recibí por parte de una Familia Monitora UP!, quienes sin conocerme me recibieron en su casa con total apertura y cariño, pudimos orientarnos en este mundo desconocido y que desde ese momento empezamos a construir como familia. Por eso decidimos participar en la Fundación”.

Karen Schalscha Berríos

Directora fundadora - Imagen y Diseño

Mamá de Laura, Olivia y Lucas (SD). Es diseñadora gráfica y junto a su marido tiene una empresa de diseño. Le gusta compartir con su familia y amigos de las cosas simples como  asados, viajes, y escapadas fuera de Santiago. Karen disfruta mucho de leer, ir al cine, ver series, salir a comer, le encanta viajar y conocer lugares nuevos.

“Recibir la noticia de que tu hijo tiene trisomía 21 significa enfrentarse a algo totalmente desconocido que al principio puede ser aterrador, pero me equivoqué. Enfrentarnos a nuevos desafíos y conocer a muchas Familias UP!, que están en lo mismo que uno, ha sido enriquecedor y nos ha enseñado como familia a tomarnos la vida con más calma y menos ansiedad, vivir más el día a día”.

Lorena Contreras Núñez

Directora Fundadora - Coordinadora de Alianzas Estratégicas

Mamá de Florencia (SD). Asistente social, actualmente está dedicada a la maternidad y a su trabajo en la fundación, en la que apoya la coordinación de las relaciones externas con los Centros de Salud y otras organizaciones. Su hobby es la pintura, a través de la cual intenta conectarse con su lado más creativo.

“Mi gran motivación que me llevó a pertenecer a la Fundación, que se ha ido forjando en el amor y la unidad, fue mi hija Florencia. Fue ella quien me tomó de la mano y me mostró el camino del amor, la paciencia, la tolerancia y por sobretodo, el de la felicidad. Esto me hizo decidir que no podía vivir esto sola, dándome cuenta que al lado mío también había otras familias, que nos necesitábamos las unas de las otras, y que juntas podíamos hacer de este camino uno lleno de generosidad y sobre todo más natural”.

Adolfo Schilling Donoso

Director - Administración y Finanzas

Papá de Adolfo (SD), María Emilia y Leonor. Es Ingeniero Agrónomo y trabaja en el área de exportación de fruta.

“Participar en la Fundación enriquece mi forma de entender los procesos, además de

sentirme acompañado en esta maravillosa empresa que es la crianza de mis hijos. El poder compartir experiencias con otros hace que uno pueda mirar las cosas con mayor perspectiva y ayuda a tomar mejor las decisiones que día a día como padres debemos hacer”.

Pedro Bravo Parra

Director - Administración y Finanzas

Papá de Florencia (SD) y Pedro. Es contador auditor y trabaja en una empresa exportadora de frutas como gerente de administración y finanzas. Es fanático de Colo Colo y junto a su hijo mayor, Pedro, asiste todos los fines de semana al estadio. Le gusta andar en bicicleta, compartir con su familia y, sobretodo, regalonear y jugar con su hija pequeña, Florencia.

“Ser papá de una niña con síndrome de Down es algo maravilloso, una experiencia única y muy enriquecedora, y creo que es fundamental compartirla con otros papás. Decidí participar en la Fundación, básicamente para poder compartir mi experiencia con otros que se inician en este camino, que se sienten solos y muy angustiados por no saber lo que viene. Me motiva transmitir que sólo les espera recibir mucho amor y alegría al criar a sus hijos con síndrome de Down”.

José Abásolo Llaría

Director - Imagen, Diseño y Redes Sociales

Papá de Maite, Antonia (SD) e Iker. “Chuncho y azul de corazón”, es arquitecto y trabaja en la ONG AriztiaLAB. También se desempeña como  docente en varias universidades, como la Universidad de Talca, la Universidad Finis Terrae y la Universidad de Las Américas. Melómano, le gusta participar en proyectos sonoros experimentales.

“Me interesa el trabajo con comunidades, los procesos de participación y el poder aportar desde diversas disciplinas en la calidad de vida de las personas sin recursos. Ese mismo espíritu es el que me movió a participar de la Fundación, pero con otro objetivo, ahora orientado a la ayuda de padres y madres -como yo-, tratando de sacar adelante procesos pro-inclusión”.

Esteban Legrand Guzmán

Director - Imagen y Diseño

Papá de Laura, Olivia y Lucas (SD). Es diseñador industrial y se dedica al diseño y producción de elementos para publicidad, merchandising y arquitectura, a través de su propia empresa creada junto a Karen, su señora. Le gusta practicar deportes, como mountain bike, Stand Up Paddle (Sup) y windsurf, además de skate junto a Olivia, su hija del medio.

“Como familia vivimos la llegada de Lucas de la manera más natural posible, entendiendo las eventuales complicaciones, pero siempre dando la mejor solución ante lo que se nos va presentando, con muchas ganas de vivir y ‘dándole con todo, mientras se pueda´. Lucas jamás ha sido un problema o complicación, por el contrario, y hoy es parte de nuestra vida. Decidí participar en la Fundación principalmente para aportar en lo que se pueda a nuevas familias que se enteran que su hijo posee síndrome de Down”.

EQUIPO UP!

Tamara Bravo Paniagua

Programas y Proyectos

Mamá de Sofía y Matilde (SD). Psicóloga y PhD en Psicología Educacional. Actualmente es jefa de proyectos en un centro de estudios y servicios en el área de la medición y la evaluación de proyectos. Dentro de sus temas de interés se encuentran el desarrollo del lenguaje y la lectura compartida en niños y la evaluación de programas. Disfruta la cocina y compartir con su familia y amigos.

“Cuando comenzamos a recorrer el camino del síndrome de Down estaba llena de miedos e incertidumbre. Gracias a la Matilde los miedos han desaparecido y en su lugar hay muchas ganas de luchar por un mundo mejor para ella y otros tantos como Matilde. Soy testigo de las ganas y el esfuerzo que desde muy chiquititos los niños con síndrome de Down ponen para superarse, pero si como sociedad no somos capaces de incluirlos en los colegios, de ofrecerles trabajos dignos y de reconocerlos como sujetos de derecho, este esfuerzo se pierde. Por eso estoy aquí, para soñar y trabajar en conjunto por un mundo más inclusivo”.

Paula Figueras Díaz

Comunicaciones y Redes Sociales

Publicista, licenciada en Marketing Estratégico, y actualmente es Brand Manager de TVN. Disfruta mucho de la cocina, las manualidades como el bordado, y el Yogarea, disciplina que practica desde hace varios años.

“Hace mucho tiempo tenía ganas de hacer algo y encontré en la Fundación un lugar en donde sentí que podría aportar con un granito de arena, desde lo que más me gusta que es mi trabajo. Me he sentido en una familia, donde además de aportar con lo mío me he llenado de amor conociendo a las familias. Creo en el proyecto y creo en que la inclusión hará de Chile un país mejor, más tolerante, más respetuoso y, sobre todo, más igualitario”.

EQUIPO UP! BIO BÍO

Carola Rebolledo Sanhueza

Mamá de Matilde (SD), Periodista, Magíster en Políticas Públicas, actualmente se desempeña como encargada de comunicaciones de la Fundación CMPC, cuya misión es acompañar a escuelas públicas con altos índices de vulnerabilidad, para que tengan una educación de calidad que le permita mejorar sus oportunidades futuras. Disfruta del deporte y de la vida al aire libre con su hija, amigos y familia.

“Cuando supe que Matilde venía con SD yo no sabía nada del tema y la incertidumbre me llenó de miedos y angustia. Además me encontraba sola en una ciudad que no era la mía y lejos de todos mis afectos. Al poco tiempo de tener el diagnóstico, decidí que mi papel en esta vida sería hacer feliz a mi hija y hacer todo lo que estuviera a mi alcance para conseguirlo. Así llegué a Fundación Down Up, donde encontré un mundo lleno de esperanza y alegría. Allí aprendí que nuestros niños son una caja de sorpresas y que para ellos no existen límites. Tras un año regresé a Concepción y sentía que tenía que devolver lo que Down Up me había entregado, así que decidí abrir una sucursal en Biobío para acompañar a las familias y hacerlas sentir que no están solas en este camino. Desde nuestra trinchera del amor y la diversidad, seguiremos luchando por la inclusión y porque nunca más recibamos los diagnósticos de SD como una lamentable noticia”.

Camila Espinoza Parçet

Mamá de Facundo (SD), psicóloga y magíster en Psicología Educacional. Trabaja en investigación en ámbitos de educación e inclusión social-educativa. También se desempeña como metodóloga, acompañando el proceso investigativo de tesis de pregrado y postgrado. Su panorama perfecto es estar con su marido y su hijo, quienes la hacen inmensamente feliz. Le gusta mantenerse activa, los proyectos y la creación en todas sus expresiones.

“Mi interés por la inclusión inició hace varios años, cuando decidí realizar mi tesis de magíster en inclusión educativa. Terminé este proceso convencida de que la diversidad es lo que determina la riqueza de la sociedad. Luego, la llegada de mi amado Facundo me hizo confirmar que mi objetivo de vida es aportar para que la inclusión sea una realidad. Creo que el reconocer, valorar y aprovechar nuestras diferencias es, quizás, el desafío contemporáneo más grande y lindo al que nos enfrentamos como humanidad. Decidí ser parte de la Fundación porque siento que el conocimiento y la creación de comunidades son clave para enfrentar de la mejor forma posible el desafío de tener un hijo con Síndrome de Down. Espero, a través de mi experiencia, ayudar a que muchas familias disfruten genuinamente del proceso de acompañar a sus hijos a crecer”.

EQUIPO UP! ÑUBLE

Verónica Simpson Cifuentes

Mamá de Osvaldo, Gregorio (SD) y Toribio. Estudió Pedagogía General Básica, trabajó en el Colegio Everest, luego en la Fundación BanIgualdad y en el Ministerio de Educación hasta el año 2015, cuando decidió junto a su marido, Osvaldo Erbetta, irse a vivir a Chillán.

“Decidí ser parte de la Fundación con el interés de compartir experiencias y congregar a las familias que tengan niños con síndrome de Down en la región de Ñuble. Nuestra idea siempre ha sido poder ser una ayuda y compañía para las nuevas familias. Visibilizar el síndrome de Down, sacarlo a la calle, que la gente nos conozca, para que de esa manera le pierdan el miedo y se pueda lograr una verdadera inclusión en los colegios y en la vida laboral, para que los jóvenes y adultos encuentren espacios donde desarrollarse”.

Paula Azócar Garcés

Mamá de Iñaki, Elisa (SD) y Dominga. Es egresada de Derecho. Actualmente, junto a Rodrigo Igualt maneja un servicentro Copec en la comuna de Yungay, región de Ñuble, donde viven actualmente.

“Siento que desde que tuve a Elisa, hace ya cinco años, nació también la necesidad de recibir a nuevas familias para apoyarlas en este proceso y a eso me dediqué por mi cuenta. Así llegué a la Fundación DownUp!, y pensé que en Ñuble necesitábamos una filial que pudiera concentrar este trabajo no sólo en Chillán, sino que también en las distintas comunas de la región, porque la importancia de compartir experiencias no tiene límites al igual que nuestros niños. Me motiva la idea de poder acoger a las nuevas familias, de hacer comunidad en torno a nuestros miedos, desafíos y alegrías y creo que hasta ahora, los objetivos se han cumplido a cabalidad”.

Carolina Marcos Chavarría

Mamá de Isidora, Julieta y Juan José (SD). Es periodista de profesión y actualmente se desempeña como tal en el Diario La Discusión de Chillán, encargada del área de Cultura y Espectáculos del matutino. Asimismo, colabora desde su profesión con el Colegio Instituto Santa María y la Diócesis de Chillán.

“La principal motivación que tuve para unirme a la Fundación DownUp! nació porque siento que en regiones es muy escaso el apoyo que se entrega a las familias que tienen hijos con síndrome de Down. La principal inspiración es poder, desde Ñuble, recibir y acoger a esas nuevas familias tal como me hubiera gustado que me acogieran cuando tuve por primera vez en mis brazos a Juan José. Quiero transmitirle a las nuevas familias de mi región que la pena pasa y que desde ese minuto, se abre un mundo de felicidad y posibilidades para cada uno de esos niños”.

COLABORADORES UP!

Laura Charpentier

Comunicaciones y Redes Sociales

Mamá de Bruna y Ramiro (SD). Laura es publicista de profesión y actualmente se dedica a la creación de minimundos y terrarios mágicos “por obra y gracia de Ramiro”.

“Ramiro llegó a nuestra vida para ponerla patas para arriba, sacudirla, dejando caer en el fondo lo pesado de ella, lo intrascendente, lo material y dejando flotar en la superficie lo más amoroso de nuestras almas. Su amor, su risa, su generosidad, su sabiduría, son tan enormes que queremos que traspasen las fronteras de nuestra familia, queremos compartir la experiencia de tenerlo con todo el mundo. Esa es nuestra misión. Enseñar a través de él que el amor, sin pedir nada a cambio, existe, y que gozar la vida es simple. De verdad sentimos que somos afortunados de tener como familia un cromosoma extra”.

Francisca Zúñiga Frías

Comunicaciones y Redes Sociales

Mamá de Pedro, Josefina, Elena y Manuel. Es periodista, especializada en comunicaciones externas y actualmente trabaja como coordinadora de comunicaciones de la Universidad de los Andes.

“Si bien no me ha tocado vivir el síndrome de Down de cerca, sí veo con gran admiración la gran dedicación y trabajo que realizan estos padres con el fin de ofrecerles a sus hijos un futuro con opciones y oportunidades, en una sociedad donde aún falta mucho en materia de inclusión. En este sentido, creo firmemente en la gran contribución que promueve esta Fundación, no solo para las familias, sino también para la sociedad”.

Gonzalo Muñoz Gálvez

Programas y Proyectos

Papá de Sofía y Matilde (SD). PhD en Psicología Organizacional y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fundador y Director de Psychlab UAI, un laboratorio dedicado a la investigación sobre aprendizaje a través de videojuegos. Le gusta mucho cocinar junto a Tamara, su señora, y organizar comidas para invitar a los amigos. Cuando tiene tiempo es pianista.

“Siempre he dicho que la llegada de la Mati expandió las fronteras de nuestro mundo. Nos ha abierto un montón de posibilidades de encuentro con nuestras familias y con nuestros amigos, pero desde otra perspectiva, más sensible, más amable, más humana. Me siento profundamente feliz de ser parte de esta comunidad y me encantaría seguir amplificando este sentimiento a través del encuentro con otras familias".

Carolina Castro Ravanal

Comunicaciones y Redes Sociales

Casada con Felipe y mamá debutante de los mellizos Blanca y Gastón (SD). Family fan y periodista, trabajó en Diario Financiero y luego en la agencia de comunicaciones externas Factor C. Tras casi diez años en el mundo laboral, actualmente está dedicada a su “proyecto más importante”: su familia. Ama pasar su tiempo con ellos, sus amigos y disfrutar de panoramas como ver series, ir al cine, leer, comer rico y conocer nuevos lugares.

“La experiencia de ser papás ha sido muy especial para nosotros. Además de los desafíos ‘obvios’ que uno enfrenta en un comienzo, éstos nos tocaron por partida doble y con un ingrediente extra: Gastón tenía síndrome de Down. Pero hoy su condición no es más que una de las tantas características que hacen de nuestro hijo un ser único y maravilloso, al igual que su hermana. Sin duda conocer a otras familias que estaban pasando por lo mismo nos ayudó mucho en el proceso de lograr ver que nuestra realidad no era en nada distinta a la de cualquier familia y que podíamos llegar a ser tan felices como quisiéramos, y mucho más. Esto es lo que más nos gustaría poder transmitirle a los nuevos papás”.

Víctor Marín Soto

Página Web

Ingeniero Comercial y emprendedor, trabaja como Director Comercial en consultora dedicada a la Salud Ocupacional y la Medicina Preventiva en grandes empresas.

“Gracias a la llegada de Blanca y Gastón (SD), hijos de mis amigos Carolina y Felipe, me he acercado, a través de ellos, al síndrome de Down. Estoy feliz de que me hayan invitado a colaborar en la hermosa labor que cumplen en la fundación”.

NOSOTROS